¿Cómo llegar a Galápagos? Reseña del vuelo de TAME
Ecuador es un país que poco a poco se está posicionando, cada vez más y mejor, en la mente de los viajeros que buscan diversidad al alcance de la mano; es por ello que la pregunta ¿cómo llegar a Galápagos? es una de las más hechas por aquellos que han oído hablar de un maravilloso archipiélago que reúne una de las más diversas flora y fauna en el planeta, el cual desean conocer.
La respuesta es sencilla, se puede llegar a las Islas Galápagos volando en TAME, la aerolínea oficial de Ecuador. Ya anteriormente les habíamos contado sobre nuestra experiencia de vuelo Lima-Quito-Lima con dicha aerolínea; pues ahora hablaremos sobre la ruta Guayaquil-Galápagos-Guayaquil.
«¡Un caramelo, solo nos dieron un caramelo en el vuelo desde Quito a Guayaquil antes de llegar a Galápagos!», nos contaba una familia de argentinos (María, Guido y Gabriel) quienes compartieron con nosotras el viaje a las islas. Estaban enfadados con el servicio de la aerolínea que habían tomado mientras que nosotras le comentábamos que en el vuelo de TAME nos brindaron bebidas y dos opciones de snacks para escoger: un sánguche de pollo y un wrap de jamón y queso a pesar que se trataba de un vuelo corto. «Eso les pasa por no volar con TAME«, les decíamos en son de broma.
Pero no solo por eso es que nos agradó el servicio de TAME. Al igual que en nuestro vuelo anterior, el personal de tierra y a bordo destacó por su amabilidad. Los aviones fueron del tipo Airbus A320, bastante cómodos, con la capacidad de llevar una mochila profesional de viaje en los compartimentos superiores y con modernos asientos (aunque no incluían sistema de video).
Recordando la experiencia de volar con TAME
Sin embargo, si debo hacer particular mención al hecho de que en la ida desde Guayaquil hacia el archipiélago, el vuelo se retrasó hasta en media hora. Hecho que me puso al borde de la desesperación ya que teníamos un plazo exacto para, al llegar, poder embarcar en el crucero que nos esperaba.
Como comprenderán el solo hecho de pensar en la posibilidad de perder el crucero, me tuvo en ascuas durante todo el vuelo. Menos mal que al llegar pudimos embarcar, como últimas pasajeras, junto al equipo de guías naturalistas que nos esperaban.
De retorno el vuelo no tuvo ninguna complicación, por lo que debo recomendar que ante cualquier imponderable como el ocurrido, es mejor llegar un día antes a Galápagos si es que tienes reservado un crucero. Bien dicen por allí «más vale precaver que lamentar«.
Fuera de esto, el resto de nuestra experiencia fue bastante buena. Un vuelo de ida muy tranquilo sin nada de turbulencias, con un cielo muy despejado totalmente azul que hacía juego perfecto con el blanco nieve de las nubes y las aguas turquesas de algunas partes del mar.
Debes tener en cuenta que en las islas hay dos aeropuertos, uno en la isla Santa Cruz y otro en la isla San Cristóbal por lo que tienes que chequear muy bien desde dónde embarcarás.
Considera también que el peso del equipaje permitido varía considerablemente en este vuelo, solo puedes llevar un máximo de dos bultos por persona con un máximo de 20 kilos de peso, mientras que en los otros vuelos de TAME el peso permitido es de 32 kilos.
Otro factor importantísimo a tener en cuenta es la estricta reglamentación para ingresar a las islas. A la ida debes registrar tu ingreso a Galápagos vía online, luego hacer un par de pagos por impuestos en el aeropuerto de Guayaquil y pasar una revisión minuciosa porque hay productos que no pueden entrar (o salir de Galápagos) con riesgo de ir a prisión. Para más detalles revisa el post que publicaremos al respecto.
En conclusión, tomando en cuenta estas recomendaciones, el vuelo con TAME se encuentra en un nivel bastante recomendable para llegar a Galápagos, incluso por sobre otra afamada compañía (sí, la del caramelo ¡!).
Fecha de viaje: 27 Febrero – 12 Marzo 2015
Costo por vuelo Lima-Quito-Lima: Desde USD 415 (tarifa flexible, los tickets no pueden ser vendidos en Venezuela) cotización hecha con 1 mes de anticipación
Horario vuelo de ida: 10.40 am (partida) – 11.30 pm (llegada / Galápagos -1 hora)
Horario vuelo de retorno: 12.30 m (partida / Galápagos -1 hora) – 15.20 pm (llegada)
Duración del vuelo: 1,50 horas (sin escala)
Número de maletas sin recargo: 2 bultos de hasta 20 kilos por pasajero (el de bodega) y de 8 kilos (el de mano)
placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR) y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”