Panes naturales como hechos en casa por La Panadera
Al ingresar a esta pequeña bodega te encuentras con una vista muy llamativa: diversos tipos de panes, kekitos y galletas te rodean de inmediato. Lo mejor de todo es que no sólo se tratan de panes naturales hechos con técnicas caseras sino de otros productos, cada cual más rico que el otro, producidos a base de insumos orgánicos.
Giannina Rotondo es una excelente anfitriona, me recibió en el acogedor -aunque pequeño- espacio que tiene dentro de una bella casona republicana de Barranco y me contó muchísimas aventuras que pasó alrededor del mundo antes de convertirse en La Panadera.
Vivió en México, Estados Unidos, Brasil y Perú. Trabajó en una granja en el estado verde de Oregon (USA). Vivió con una familia de refugiados centroamericanos. Hizo proyectos sociales por varios años. Creció viendo a su abuela paterna cocinar delicias delante de ella.
Toda esta experiencia de vida le sirvió para hacer madurar el bichito sembrado por su padre, ingeniero agrónomo, en ella y que tenía que ver con el amor a lo que la naturaleza es capaz de brindar. A esto se sumó la experiencia de lo vivido en Oregon donde se consumían productos orgánicos de forma cotidiana.
Ya para cuando pasa sus últimos años en México, una amiga le enseña a preparar pan. Gianni se da cuenta que le encanta y es así que decide regresar a vivir a Lima junto a su abuela paterna y a desarrollar este negocio.
Panes que hacía, panes que repartía a sus amigas de la maestría de Gerencia Social. Luego con la ayuda de sus tías empieza a ganar contactos en la zona de Miraflores, donde estaba viviendo, por lo que decide implementar el delivery en bicicleta (2010). ¡Y claro, tenía que ser a través de un medio de transporte amigable con la naturaleza!
Panes, ricos panes
Giannina ya no solo atendía a sus vecinos sino también a empresas de la zona pero en su trato diario con productores descubre que la cadena productiva del pan podía ser fortalecida. Por esta razón decide instalarse en un local y que mejor que el del Centro de Consumo Responsable de Barranco en donde compartía espacio con un eco-bar y una tienda de ropa reciclada.
Estando allí obtiene nuevos clientes que convierten a su «pan de la casa» (hecho con harina de trigo, salvado, sal de Maras, linaza y ajonjolí saborizado con castañas o coco o maíz morado o tal vez 7 semillas) en uno de sus productos estrella.
Los brownies y galletas se vuelven favoritos también.
La pequeña bodega de La Pastelera decide ampliar su oferta y empieza a comercializar insumos a granel para que los que deseen preparar en casa un delicioso y nutritivo pan cuenten con todo lo necesario. Aquí encuentras bebidas naturales, diversas infusiones y cafés orgánicos, miel de abeja, aceite de oliva, chocolate orgánico y mucho más.
No te quedes con las ganas
La excelente ubicación de esta simpática bodega te permite que disfrutes de un antojito a cualquier momento del día. Muffins hechos con esencia de flor de naranja, brownies hechos con chocolate de la región de Amazonas, kekes de quinua y pasas, empanadas de harina integral rellena de espinaca y rocoto en polvo, todo muy bien acompañado por un té de alcachofa es sólo una dulce muestra de lo que puedes encontrar.
Y para no quedarnos con las ganas de ver más, Giannina nos cuenta que su proyección a corto plazo es poder implementar La Panadera con más insumos (ingredientes) a granel por vender, ampliar su capacidad de delivery a otros distritos de Lima y llegar a ofrecer desayunos completos.
A mediano y largo plazo, ella quisiera crear micro-franquicias de La Panadera para que personas de escasos recursos económicos que cuenten con un horno casero y una bicicleta puedan replicar el modelo y así preservar la tradición y el arte de hacer pan generando, a su vez, empleo.
Quizás la única desventaja de La Panadera es que por ahora sólo tiene capacidad para llegar a algunos distritos y que al contar con una pequeña mesa (por lo reducido de su espacio) no podemos tener asegurado un lugar para ir a pasar el rato. Pero a pesar de esto, estoy segura que quien llegue a La Panadera quedará encantado con todo el buen ánimo de Giannina y, sobre todo, con lo súper deliciosa y nutritiva que es su propuesta, porque La Panadera es un placeOK.
Tipo de servicio: panadería, pastelería y bodega.
Tipo de productos: orgánicos, vegetarianos, naturales.
Costo aproximado por persona: S/. 2,00 – 10,00.
Dirección: Jr. Alfonso Ugarte 141, Barranco (Lima, Perú)
Horario de atención: De Martes a Sábado de 9.00 am a 9.00 pm. Domingos y Lunes de 10.00 am a 5.00 pm