Fitur y el reconocimiento a los Travel Bloggers
La Feria Internacional de Turismo, Fitur, es una de las más importantes ferias de turismo de Europa y también lo es a nivel internacional. En ella se logra congregar a un gran número de profesionales y empresarios del sector que no solo se reúnen en España para conocer sobre nuevas propuestas de productos o servicios, sino que, lo hacen para capacitarse en últimas tendencias.
Precisamente es Fitur quien ha dado un espacio especial a los Travel Bloggers o Blogueros de Viajes y Turismo, reconociendo el inmenso potencial que este tipo de profesionales ofrece a las empresas del sector. Hoy en día es evidente que, si una campaña de promoción turística no incorpora en ella a blogueros, se pierde una gran oportunidad.
El hecho de que Fitur no solo tenga por invitados especiales a diferentes blogueros y organice un concurso internacional, refuerza la imagen con la que debe verse a un profesional digital que escribe en un blog.
Precisamente el objetivo principal de dicho concurso es ofrecer una plataforma a bloggers de todos los continentes para que puedan dar a conocer sus medios especializados y los servicios que, a través de ellos, ofrecen a diferentes organismos y empresas turísticas. Un espacio como este sirve también para estrechar lazos con líderes de opinión en el rubro de turismo y viajes de todo el mundo.
¿Por qué los travel bloggers son importantes para Fitur?
Considero que Fitur ha sabido valorar todo el potencial que los blogueros de viajes, hoy por hoy, ofrecen. Si un blog se trabaja de forma profesional se puede pasar de ser un simple bloguero a ser un «influenciador de viajes».
Una forma sencilla de entender la importancia de los bloggers la resumo en las siguientes líneas:
- Los blogs de viajes y turismo tienen lectores específicos con intereses puntuales en el sector (público objetivo claramente identificado) lo que no sucede con los medios masivos de comunicación.
- Los artículos (posts) que se publican se trabajan con determinados criterios SEO lo que permite que, cuando se realice una búsqueda en internet, se llegue a dicha información con facilidad.
- Los contenidos creados no caducan, lo que sí sucede, por ejemplo con un periódico o una revista. Y no lo hacen por que se mantienen de forma permanente en internet, pudiéndose acceder a ellos en cualquier momento.
- Los bloggers generan diversos formatos y usan múltiples plataformas para difundir los contenidos que crean (artículos, entrevistas, reseñas, fotos, videos, menciones en redes sociales, banners publicitarios y más).
- Existen diferentes formas de trabajo con estos profesionales y que van desde ser Embajadores de Marca hasta ser asesores para el desarrollo de estrategias de promoción turística con bloggers y periodistas de viajes.
- Los blogueros logran especializarse en el sector, al experimentar diferentes destinos, servicios y productos.
- Estos profesionales tienen la oportunidad de convertirse en auténticos líderes de opinión.
- En un blog de viajes se cuentan experiencias en primera persona lo que es mucho mejor valorado por los lectores.
- El impacto y alcance que se logra con las campañas digitales con blogueros es fácilmente medible (número de interacciones, cantidad de lectores, sexo y países de procedencia de los lectores, perfil del público objetivo, forma y tiempo de acceso a la información compartida, etc…)
- Los blogueros interactúan permanente y frecuentemente con sus lectores.
- En una campaña digital con bloggers para la promoción de un destino, por ejemplo, los blogueros tienen la oportunidad de realizar la difusión en «streaming«, es decir, en vivo y en directo.
- Estos profesionales trabajan con un manifiesto en el cual se garantiza su independencia y objetividad así exista un contrato de por medio, lo que les brinda una gran credibilidad ante su audiencia.
Creo que todas estas razones son suficientes y muy claras para resaltar los beneficios que pueden aportar estos influenciadores de viajes en las campañas que lideran ministerios, oficinas de turismo, gremios turísticos, empresas del sector y más.
Si aún así les quedan dudas al respecto los invito a revisar el sorprendente caso de éxito de una bloguera muy famosa, Chiara Ferragni, quien se convirtió en una de las líderes más influyentes (en el campo de la moda) gracias a su blog The Blonde Salad. ¿Dudas? No lo creo.