Hostal de la Rábida es uno de los hostales en Quito que yo prefiero
Durante nuestra visita a Quito, la cual espero repetir, recibimos la gentil invitación de Judy y Sergio Chiesa para alojarnos en el Hostal de la Rábida, alojamiento de su propiedad y debo decir, uno de los más cómodos y recomendables entre la gama de hostales en Quito.
Sin embargo, nuestra agenda estaba bastante saturada y no permitía quedarnos noches extras, por lo que nos fue imposible alojarnos con ellos.
A pesar de eso, tuvimos la oportunidad de pasar una «inspección OK» por el hostal y de disfrutar una agradable velada con Judy y Sergio, a través de la cual pudimos conocer algunos detalles sobre la historia del alojamiento y comprobar que una de sus principales premisas es atender a los huéspedes con la mayor cordialidad posible.
Lo primero que debo destacar es la excelente ubicación de este pequeño hostal ya que se encuentra a unos metros de la Zona Rosa de Quito, específicamente cerca a la Plaza Foch. Este alojamiento se levanta en lo que es una antigua casona de 1940, aproximadamente, muy bien conservada y adaptada a las necesidades de un viajero.
Cuenta con 11 habitaciones distribuidas entre el primer y segundo piso dentro de las cuales destaca una suite matrimonial con una simpática terraza exterior. Agradable es, sin lugar a dudas, el pequeño lobby que se presenta como una hermosa salita calentada por las brasas de su chimenea. En la Rábida encontramos también un patio trasero ubicado justo al lado del comedor que brinda la oportunidad de poder almorzar o cenar al aire libre. Allí es imposible dejar de encontrarse con uno de los principales anfitriones de la casa: Brownie, el conejito negro y mascota del lugar.
Todas las habitaciones y ambientes han sido decorados con bonitos detalles hogareños lo que permite al huésped sentirse como en casa y, a pesar de encontrarse ubicado cerca a la zona de la movida quiteña, en la Rábida se respira un ambiente de tranquilidad. Considero que todos estos factores motivaron a que la comunidad de viajeros de Trip Advisor, durante el 2013, los calificara como uno de los 10 mejores pequeños hoteles de Quito.
Mención aparte merece el esfuerzo que realizan los esposos Chiesa por ser eco-amigables, es por eso que han descartado el uso de las clásicas pequeñas botellas de plástico para los amenities de baño y en su lugar utilizan frascos de mayor tamaño recargables. También practican la segregación de residuos, distribuyen mensajes en diversas partes del hotel para el cuidado responsable del agua y la energía y han implementado un pequeño huerto orgánico desde el cual obtienen los insumos que usan en su cocina.
Bajo el interés de ser socialmente responsables, promueven las artesanías del Centro Artístico Don Bosco y la Fundación Otonga, ofreciendo a sus huéspedes la diversidad de productos artesanales que producen.
En nuestra visita pudimos degustar su carta gastronómica en la cual destacan los platos italianos (¿tendrá algo que ver con que don Sergio sea de ese país?) y, claro, algunos de la cocina ecuatoriana. Por mi parte, debo decir que quedé encantada con el minestrone de verduras, el rigatoni arrabbiata y el pollo alla milanesa. Y es que, en definitiva, no hay mejor manera de disfrutar una excelente sazón sino lo es en compañía de unos anfitriones tan agradables.
Tipo de hotel: Hostal.
Dirección: La Rábida 227 y Santa María – Quito (Ecuador).
Costo promedio: Desde US$ 49,30 por persona por noche en habitación doble, incluye desayuno buffet e impuestos.
Fecha de viaje: Octubre 2013. Consulta aquí nuestra reseña del viaje de Abril 2015.
placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR) y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”