Recomendaciones sobre la práctica de deportes de aventura para novatos
Cada vez es más frecuente incluir, dentro de nuestras actividades entretenimiento, la práctica de deportes de aventura. Y gracias a las características geográficas del Perú, podemos encontrar zonas adecuadas para ejercitarnos en dichas actividades, incluso, muy cerca de Lima. Así tenemos a Lunahuaná en Cañete, lugar que nos deleita con una variedad de opciones.
Para disfrutar sin riesgo de lo que nos ofrece este hermoso paraje es necesario seguir algunas recomendaciones:
- Contrata los servicios de empresas formales; a veces es preferible pagar más a cambio de un servicio de garantía.
- Exige implementos adecuados y en buen estado y, sobre todo, úsalos. Los cascos, chalecos y guantes no son elementos decorativos sino de seguridad.
- Presta especial atención a las indicaciones de los instructores, aún cuando no seas primerizo. Y lo más importante, síguelas al pie de la letra.
- Toma en cuenta que existen deportes de aventura donde se trabaja en equipo, como el rafting o canotaje. Por lo que, si eres de las personas que entran en pánico con facilidad, es mejor que desistas de su práctica. Una persona nerviosa, por ejemplo, puede perder el control del remo y lastimar seriamente a sus compañeros, o incluso, caer del bote.
- Por más que parezca divertido, no permitas que menores de edad participen de deportes no aptos para ellos y, si aún así decides que lo hagan, toma el doble de precauciones.
- Consulta con el operador o la empresa responsable sobre las mejores épocas del año para practicar un determinado deporte. Si es tu primera vez en alguno de ellos, es mejor iniciarse en una temporada que no ofrezca riesgos (menos viento, aguas más calmadas, etc…).
- Ubica de antemano el centro médico más cercano y ten a la mano su información de contacto; si cuentas con un seguro médico, lleva contigo el carnet de atención respectivo. Recuerda que más vale prevenir que lamentar.
Como verás, se trata de seguir simples y lógicas recomendaciones que harán que disfrutes al máximo de la actividad elegida.
Artículo original publicado en el portal deportivo informativo El Poli.pe.