Fabulosos lugares para visitar en la Selva Central del Perú (parte 2)
Como ya lo comentamos en nuestro post anterior, llegar a la Selva Central es bastante sencillo y las opciones de actividades y atractivos por realizar y visitar son muchas. Anteriormente te sugerimos visitar la hermosa Tarma o disfrutar del bello Chanchamayo. Esta vez tenemos otras recomendaciones que seguro serán de tu agrado.
Aventura, naturaleza y buena comida en la bella Oxapampa
Desde Chanchamayo (departamento de Junín) es muy sencillo viajar hasta Oxapampa (en el departamento de Pasco) en auto particular contratado (S/. 14 – 16 aproximadamente por persona) o en el servicio de autos colectivos (S/. 10 por pasajero) pues son solo dos horas lo que toma llegar desde un punto al otro. Lo que más destaca, ni bien se llega a este lindo destino, son las construcciones de estilo europeo hechas por los descendientes de austro-alemanes que se instalaron allí hace muchos años atrás.
Estas singulares casas harán que te sientas como en un cuento por lo que te recomendamos alojarte en el Cemayu Lodge, alojamiento que ha sido 100% construido con dicho estilo. Además sus bungalows (habitaciones) son muy cómodos mientras que sus desayunos, con productos lácteos de la zona y su excelente café, son una delicia.
Debes tener en cuenta que el clima es tropical por lo que de un día caluroso y radiante puedes pasar, en segundos, a una lluvia abundante. Un paraguas, bloqueador solar, gorro, gafas y repelente son imprescindibles.
Es en Oxapampa donde podrás visitar diferentes fábricas (industriales y artesanales) de productos de todo tipo como quesos, yogurts, dulces de leche, embutidos, chocolates, mermeladas, natillas, néctares de frutas y más. Solicita a tu agencia de viajes que te incluya un tour a esta zona ganadera (Chontabamba) para que puedas hacer tus compras. Este servicio no es muy caro, un full day para 5 personas mínimo te puede costar S/. 100 por cada uno, lo que incluye traslados exclusivos para el grupo. Ahora bien, también puedes trasladarte en mototaxis desde el centro a Chontabamba por S/. 2 por persona, eso sí, debes coordinar bien para que te esperen o recojan, lo que te podría costar un poco más. Pero si optas por contratar el full day podrás realizar el recorrido a los principales atractivos de Oxapampa y practicar algunas actividades de aventura como canopy, arborismo, tiro con arco y paseo en botes, todo dentro del paquete.
Esto último lo puedes experimentar en la Casa de la Aventura, que es un circuito que parte, precisamente, en una lindísima cabaña en lo alto de un árbol y te permite realizar las actividades arriba mencionadas. La atención es de Lunes a Lunes de 8 a 4.30 pm. Para el canopy (tirolesa o zipline) cuentan con dos líneas de 15 y 20 m de altura (160 m de recorrido en total) que lo combinan con arborismo y rappel. Todo está operado por la empresa Green Adventure quien además te ofrecerá la oportunidad de hacer camping dentro de sus instalaciones.
Recomendable también es la visita a la Gruta de la Virgen (al ingreso a Oxapampa), espeleología en la Cueva Tunqui (S/. 2 costo por persona, todos los días de 9 a 4 pm) o las visitas a los criaderos de trucha, la casa del artesano o al centro recreacional Trapiche Warapho, donde podrás degustar el licor hecho con caña de azúcar que leva el mismo nombre (warapho).
En Oxapampa podrás disfrutar de varios propuestas gastronómicas como la trucha deshuesada (S/. 17), un buen plato de cecina (S/. 25), una deliciosa parrillada mixta (S/. 28) y refrescarte con una jarra del popular naranjito Quito (S/. 10) en cualquiera de sus restaurantes turísticos (hay varios cerca a la plaza principal, aprovecha en visitarla e ingresar a su iglesia central).
Sorpréndete con las cataratas de Satipo y su estilo de vida saludable
Satipo es la región más grande del departamento de Junín, al centro del Perú en lo que se conoce como Selva Baja. En conjunto con ciudades como Tarma, Chanchamayo, Oxapampa y Pozuzo, con ciertas similitudes entre sí, es llamada también Selva Central. Desde Oxapampa el recorrido en auto es de 4 horas mientras que desde Chanchamayo son solo 2 horas (S/. 20 – S/. 30 por persona).
Aquí no encontrarás cines (aún) pero si una gran cantidad de restaurantes vegetarianos (de hecho, aproximadamente el 60% de los actuales restaurantes que existen son dedicados a la comida sana debido a la alta contaminación que generan los asentamientos mineros que se hallan en Junín y por protección de la fauna típica de la zona).
Lo que abunda también son los paisajes exuberantes muchos de los cuales incluyen alguna fantástica catarata como la de San Andrés, que debes visitar de todas maneras, no en vano Satipo es conocido como la Ruta de las Cataratas.
Es en Satipo donde podrás encontrar muchos gallitos de la roca o tunquis, el ave nacional del Perú. Existen muchas rutas para trekking y hiking, cataratas y ríos para la práctica del cañonismo y el camarotaje así como la opción de realizar paseos en botes y canotaje.
En la zona agrícola de Coviriali encontrarás mucha producción de plátano, caña de azúcar, cacao y café por lo que puedes aprovechar en comprar estos productos o probarlos en la zona. También te recomendamos almorzar en el restaurante Ven y Verás que es a su vez un zoológico con plantaciones de cacao y café (¡pero ten cuidado y no te pegues a los árboles o andes con sandalias sin repelente ya que las hormigas inmensas que allí encuentras te causan una gran picazón!) y llegar a Huanacaure (a 30 minutos del centro de Satipo) donde podrás ver algunos de los famosos petroglifos (tallados preincas en piedras) que abundan en esta parte de la selva. Ahora bien si eres más osado y te gusta vivir la experiencia local no deberás perderte la visita a alguna comunidad asháninka, antigua tribu aborigen con cerca de 3 500 años de ocupación.
Información de utilidad
- Puedes alojarte en la zona, un hotel recomendable puede costar S/. 70 la noche por persona.
- En los restaurantes no olvides probar algunos de los pescados locales como el paiche (pez gigante de río) o la doncella.
- La temporada de lluvia es entre Diciembre y Marzo llegando, en algunos casos, a caer lluvias torrenciales que pueden generar aluviones y cierre de carreteras. Mi opción personal es no viajar en esa época pero queda en tus manos tomar la decisión ya que igual puedes visitar la zona, claro que con más o menos riesgo. Sin embargo, ahora existen vuelos que llegan a Mazamari lo que podría ser la opción más recomendable para evitar cualquier problema de traslado por tierra.
- Consulte bien con su operador turístico las zonas que desee visitar en cada destino ya que son bastante amplias y diversas, solo Satipo es casi la mitad del departamento de Junín por lo que si no puede acceder a una determinada zona por la temporada, quizás si pueda hacerlo a otra.
- Adquiere paquetes turísticos para la Selva Central con grandes descuentos y proveedores garantizados a través del portal www.ytuqueplanes.com (Xplorer Landscape o Gaspar Tours son operadores de garantía).
placeOK es el Blog de Viajes de Mejor Contenido de Perú 2015 (FITUR), Tercer Blog Más Popular de América y Europa 2015 (FITUR) y finalista en el Concurso de Blogueros sobre Cambio Climático 2014 (Banco Interamericano de Desarrollo – BID) con el artículo “Una historia ejemplar de sostenibilidad ambiental en el humedal El Cascajo”