Joya escondida en Lima: Restaurante La Casona de San Marcos
Lima está llena de secretos y la única forma de descubrirlos es recorriéndola a pie o por recomendaciones que te permitan llegar a lugares únicos. En esta oportunidad me tocó escuchar a una de las guías de la célebre Casona de San Marcos, ubicada en el corazón de la capital peruana, quien no solo me acompañó durante todo el recorrido de su monumental edificio, sino que además me sugirió almorzar en el restaurante que se esconde en el último de sus ambientes así fue como llegué hasta el Restaurante La Casona.
Con mucha amabilidad, Luis Otiniano, el actual responsable del local me contó cual es la especialidad gastronómica de La Casona: comida criolla ofrecida diariamente en la fórmula del menú y también con platos a la carta.
Algunos detalles especiales deleitan el paladar de sus visitantes los cuales resaltan su nada complicada carta. Entre esos detalles destacan el uso de ajíes de Huaraz, cacao traído directamente de Chanchamayo o sus tamalitos provenientes de Supe.
Su amplio y cálido ambiente combina lo histórico de una casa de más de 400 años de antigüedad con la sencillez de su decoración. Platos sencillos pero de buen gusto se aúnan a la gran disposición de don Luis por facilitar la estadía de sus comensales es por eso que no duda en adaptar su oferta gastronómica si esta se requiere para visitantes extranjeros, grupos corporativos o eventos especiales.
Matiza su propuesta el buen precio y la inclusión de algunos platos internacionales preparados por su chef ejecutivo.
La Casona es un lugar donde puedes aislarte del ritmo eufórico de la ciudad para disfrutar una agradable tentativa como la que yo experimenté con don Luis, mi cordial anfitrión.
¿Cómo llego al restaurante La Casona de San Marcos?
Llegar a este local es muy sencillo, si un día decides recorrer el casco histórico de la ciudad no olvides de visitar el famoso Parque Universitario (pregunta a cualquier habitante local cómo llegar allí). Este parque se encuentra entre la Av. Abancay la Av. Colmena bastante cerca al local principal de la Biblioteca Nacional o de la Iglesia San Pedro, ambos son puntos icónicos de Lima.
Al lado del parque verás con facilidad que se levanta todo el edificio de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Solo debes ingresar indicando que deseas ir a almorzar al restaurante. Incluso te recomiendo que no pierdas la oportunidad de hacer un tour dentro de dicha casona ya que guarda muchísimas historias. Hay un tour guiado gratuito allí mismo.
Dirección: Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Lima)
Teléfono: (511) 426-1773, (51) 999-610739
Horario: Lunes a Viernes de 8.30 am – 6.00 pm, Sábados previa reserva
Costo promedio: S/. 20 – 26 (2014)